Fashion victim (en español:
'Víctima de la moda') es un anglicismo que designa a una persona que sobrepasa
los límites comunes de vestir a la moda. Es un término que se supone acuñado
por Óscar de la Renta1 y es utilizado para identificar a una persona que es incapaz
de identificar los límites generalmente reconocidos de estilo.
Se les considera víctimas de la
moda porque son vulnerables a las modas pasajeras y al materialismo, dos
excesos de la moda generalmente reconocidos, y por lo tanto están a merced de
los prejuicios de la sociedad o de los intereses comerciales de la industria de
la moda (o de ambos). Según Versace "Cuando una mujer cambia su imagen
demasiado de una temporada a otra, es porque se ha convertido en una víctima de
la moda".
Las víctimas de la moda, dada su
debilidad para marcarse límites, gastan grandes cantidades de dinero en
productos y marcas de lujo esperando que la imagen que proyectan sea
proporcional al coste de esas prendas.

Materialismo
Mantenerse al día con la moda es a
menudo muy costoso. Los vestuarios caros indican que la persona que los lleva
posee un elevado nivel financiero, pero estos vestuarios caros no son
necesariamente "cool" ni consiguen lo que se conoce como
"estilo".
Las marcas de diseñador forman
parte importante de la identificación con la moda y estilo y nos hemos
acostumbrado a la aceptación social que supone el uso de determinados logos y
etiquetas. Estas muchas veces migran desde el interior de la prenda a su
exterior, de la manera más visible posible e identificable, convirtiendo a sus
portadores en anuncios andantes.
También es usual que se asocien a
marcas de diseño, con calidad de fabricación y precio más elevado. Estos
productos de calidad suelen comercializarse dando a entender que el portador
automáticamente posee características personales de calidad. Los diseñadores
han identificado este hecho y en algunos casos son capaces de aprovecharlo para
pedir precios exorbitantes, desproporcionados al coste de fabricación.
Ejemplos
de marcas que utilizan este fenómeno para su bien financiero son marcas de
prestigio tales como Versace , Gucci y Burberry , los fabricantes de perfume
como Chanel y Guerlain y fabricantes de joyería y relojes como Rolex y Bulgari.



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